Decía siempre Angel Pablo Avilés que «Nosotros somos nuestra peor vulnerabilidad, pero también nuestro mejor antivirus».
Cuando no se dispone de medios ni recursos económicos suficientes para montar una infraestructura de ciberseguridad segura (valga la redundancia) debemos tirar de imaginación, prudencia y -sobre todo- de desconfianza, antes de acceder a sitios web que puedan parecernos inseguros.
Existen, no obstante, algunas herramientas gratuitas que pueden ayudarnos a mejorar la seguridad perimetral de nuestra empresa, nuestra casa o -incluso- nuestros dispositivos móviles. Gracias a estas utilidades podemos mejorar las defensas de nuestros dispositivos electrónicos, antes de enfrentarnos al mundo del www.
Cierto es que ya tenemos cierta cultura de ciberseguridad. Casi todos conocemos ya los riesgos más comunes, como pueden ser Ransomware, Phishing, Suplantación de identidad, etc. Muchos tenemos igualmente soluciones (ya sean gratis o de pago) instaladas en nuestros equipos, capaces de protegernos (en mayor o menor medida) de los peligros existentes en el mundo digital.
Sin embargo, aún pecamos de confiados, o pensamos «que a nosotros no nos va a ocurrir, pues no tenemos información de valor para los malos»… …Y ese es el primer error: puede que para los cibermalos tu información no sea importante…
…¡Pero para ti sí!.
Esas fotos de las vacaciones, de los niños creciendo, de los documentos de trabajo, de tus correos y cartas… …A ellos no les interesan para (casi) nada, pero son igualmente conscientes del valor que esos archivos tienen para ti; y no hablemos si de lo que se trata es de la información de una empresa. No creo que -a estas alturas- haya que poner ejemplos.
Pero gracias a gente -en muchos casos- desinteresada, o que ofrece soluciones gratuitas con la esperanza de que acabemos comprando sus soluciones de pago (en las que se nos proporcionan muchos más elementos de defensa en ciberseguridad) podemos minimizar el impacto de un ciberataque, cuando no contenerlo y rechazarlo.
En el Qr que os pongo, a continuación, os dejo información sobre cómo podemos mejorar nuestra ciberseguridad.
Recordad: antes de apuntar con vuestro móvil sobre un código QR desconocido, pensad si realmente os hace falta ejecutar esa acción.
Y si necesitáis una auditoría de ciberseguridad y podemos seros útiles, estamos a vuestra disposición en nuestro correo [email protected]
Deja una respuesta